Suspendemos el paro pero seguimos en la lucha: Asonal

01.11.2008 11:34

 

Un acuerdo entre el gobierno y el sindicato de la rama judicial permitió reanudar actividades, pero el ofrecimiento oficial no convence a los trabajadores.

La amenaza del desgaste político y la posibilidad del desánimo en las bases fueron los dos argumentos que convencieron a los dirigentes de la Asociación Nacional de Empleados de la Rama Judicial (Asonal Judicial) para dar por terminado el cese de actividades que, ayer jueves, dieron por terminado.

“Fue necesario acoger una propuesta para evitar que la gente se desanimara por hambre, nos estaban acorralando por necesidades económicas y por miedo”, afirmó el presidente de Asonal en Antioquia, Luis Fernando Otálvaro Calle.

El Gobierno Nacional ofreció 150 mil millones de pesos para nivelar los salarios de los empleados, quienes consideraban que sus ingresos eran pocos. La segunda parte del pacto es volverse a reunir en mayo de 2009 para hacer un nuevo ajuste.

Compromisos

De igual forma, si los trabajadores judiciales inician actividades antes del 16 de octubre y se comprometen a reponer el tiempo perdido, el Consejo Superior de la Judicatura ordenará pagar los salarios de los días dejados de laborar.

La Fiscalía y el Consejo Superior se comprometieron a hacer gradual la entrada en vigencia de los concursos, y el Gobierno se compromete a que en mayo del próximo año habrá una revisión del monto de los $150 mil millones para incrementarlo. Por lo tanto, en dichas condiciones y como se firmó un preacuerdo el lunes pasado, se tomó la decisión de acogerlo”, añadió Otálvaro Calle.

Desigualdades salariales

Para Germán Navarrete Riberos, abogado penalista litigante, la principal causa del paro judicial se da “por las desigualdades en materia salarial. En Colombia no se paga por igualdad de trabajo si no por algunas dignidades que se logran al llegar a un alto cargo público”.

Los magistrados de la Corte reciben un salario de $20 millones y en los tribunales superiores ganan $17 millones. “Aparte están recibiendo bonificaciones que les ha dado el Presidente de la República a través de unos decretos por gestión, pero el 99 por ciento de los empleados de la rama viven con sueldos de miseria”, añade el abogado Navarrete Riberos, quien tuvo 44 días de inactividad forzada.

Sí fue legal

Teresa Guardia Jiménez, abogada de la Universidad Autónoma Latinoamericana y empleada de la Fiscalía en la Unidad Segunda de Vida, afirma que “pienso que es una organización y un paro legal. Todavía no se ha decretado ilegal porque por Constitución todos los colombianos que estamos agremiados tenemos derecho al paro; estamos peleando una nivelación salarial de una Ley 4 de 1992 que no se ha hecho efectiva. Como no tenemos más herramientas que paralizar la justicia para que se dé cumplimiento, porque tenemos 16 años luchando para que esa ley se cumpla, entonces paramos”.

Aunque él paro judicial se dio por terminado en todo el país, Asonal Judicial no está conforme con el acuerdo y espera que el Gobierno Nacional cumpla con lo acordado.

No estamos conformes con el ofrecimiento del Gobierno Nacional pero creemos que esto es una batalla y que la pelea continúa, que si no hay soluciones para la Rama Judicial para la dignificación y el decoro de su salario, reanudaremos el paro; pero vamos a darle tiempo al Gobierno para que procure los recursos en el presupuesto que conlleven a que se solucione el problema de la nivelación salarial”, afirma Otálvaro Calle.

El Presidente de Asonal afirma que la organización está cumpliendo con lo pactado y que confía en la respuesta oficial. “El Gobierno Nacional dice que tiene que estudiar y seguir viabilizando recursos presupuestales para hacer las ofertas de los incrementos salariales. Con este acto, demostraos que estamos por el diálogo, la concertación y esperamos que para mayo pueda darnos unas cifras diferentes. Si no lo hace, volveremos al cese de actividades ".

Pao especial 01.doc (30 kB)

—————

Volver